SACQ

Y LA ESCOLIOSIS

En SACQ tenemos una sensibilidad especial por el cuidado por los pacientes con Escoliosis  

¿Sabías por qué?

Esta es nuestra historia...

Mi madre y yo tenemos Escoliosis desde jóvenes. Cuando yo tenía 15 años, ella empezó a ir al quiropráctico.

 

Fernando, mi hermano, ya estaba en tercer curso de quiropráctica en Madrid. Con su promoción, arrancaban los primeros estudios universitarios en España, ya que la cuna de la profesión está en Davenport, Iowa (EEUU). Mi padre, ginecólogo,  investigó mucho para asegurarse de que era "algo fiable": Las hijas de un compañero suyo, graduadas en California tenían una consulta en Málaga, nuestra ciudad natal, por eso lo conocíamos.  Mi madre empezó a ir: Ella tiene una escoliosis idiopática avanzada desde jovencita. Cuando era pequeña, mis abuelos la llevaron al médico y éste le dijo.... [Seguir leyendo...]

CorpSole-164.jpg

LA ESCOLIOSIS

LA ESCOLIOSIS es la curvatura lateral, anormal y progresiva de la columna, que puede afectar tanto la zona cervical como la zona dorso-lumbar.

Puede ocurrir a cualquier edad pero generalmente se desarrolla en mayor grado durante la adolescencia y es más común en niñas. 

 

En la mayoría de los casos, la causa es desconocida (escoliosis idiopática) aunque también puede ser secundaria a otras patologías. En la escoliosis idiopática puede existir un componente hereditario, pero hay personas que la presentan debido a una mala postura sostenida o deficiencia estructural acentuada (una pierna más larga, desviación de la pelvis...)

 

NUMEROSAS INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE la quiropráctica tiene excelentes resultados en el control, reducción y corrección de la escoliosis. 

Los tratamientos tradicionales actuales se basan en corsés correctivos o cirugía, métodos pensados para frenar el desarrollo de esas curvas más que corregirlas. Además estos métodos invasivos fuerzan al cuerpo con la introducción de elementos externos, por lo que condicionan al paciente en llevar una vida normal. Limitando en más del 90% su movilidad.

 

LOS CUIDADOS QUIROPRÁCTICOS VAN DIRIGIDOS A corregir las factores mecánicos en la columna que influyen en la progresión de la escoliosis ajustando segmentos vertebrales. Para el quiropráctico no es necesariamente básico la corrección de la curvatura. Lo esencial es asegurar que esta malposición vertebral no bloquee el flujo nervioso que circula por la médula espinal.

 

 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE LOS AJUSTES QUIROPRÁCTICOS

PARA LOS PACIENTES CON ESCOLIOSIS SON:  

Mejora la postura al mejorar la información propioceptiva (nuestra capacidad de saber en qué posición estamos en el espacio).

Aumento de la flexibilidad y la movilidad.

Mejora las distorsiones pélvicas para crear una base estable para nuestra columna

 

Reducción de la tensión muscular

 

Disminución de la tensión dural

 

Mejora de las funciones cardiaca y pulmonar al eliminar subluxaciones vertebrales:

Aumenta el espacio torácico, favorece la respiración consciente y favorece el flujo de señales nerviosas entre cerebero y los diferentes órganos.